Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Hospital Universitario de Fuenlabrada. Pruebas psicotécnicas para personal sanitarioHospital Universitario Fundación Alcorcón y Hospital Universitario de Fuenlabrada
Pruebas psicotécnicas para personal sanitarioPVP: 29,00 euros
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RESEÑA

El libro que tiene en sus manos está dirigido a la preparación de las pruebas psicotécnicas que forman parte de los procesos de selección para el acceso a plazas de personal sanitario para los Hospitales Universitarios Fundación Alcorcón y de Fuenlabrada. Las fases del proceso de selección son: baremación del Curriculum Vitae, prueba psicotécnica y entrevista profesional reglada, con la ponderación de cada fase que ser recoge en la siguiente tabla: Porcentaje de ponderación y puntuación máxima Puntuación mínima exigida Baremación del Curriculum vitae: – Experiencia profesional – Formación y otras actividades 40% 28 puntos 12 puntos Prueba Psicotécnica 30% 30 puntos Percentil 31 ( > Medio-Bajo) Entrevista profesional 30% 30 puntos 7 puntos La fase de prueba psicotécnica y la fase de entrevista profesional tienen carácter eliminatorio, de tal modo que la no superación de una de estas dos fases supondrá para los aspirantes la imposibilidad de continuar el proceso de selección. La fase de prueba psicotécnica tendrá carácter obligatorio y eliminatorio, siendo necesario para superarla, alcanzar al menos, el percentil medio, por lo que debe superarse el percentil medio-bajo de la distribución normal. La fase de prueba psicotécnica consistirá en una batería de test con el objeto de definir el perfil del aspirante entre las siguientes aptitudes: – Verbal: destreza para formular y comprobar hipótesis acerca de conceptos e ideas expresados verbalmente. Implica cierto grado de conocimiento léxico y la comprensión semántica de nombres, verbos y adjetivos. Se refiere a la riqueza, matices y variedad en el lenguaje. – Espacial: capacidad para visualizar, recordar y transformar mentalmente imágenes visuales en dos y tres dimensiones. Se refiere a la capacidad para orientarse y ubicarse en el espacio y trazar trayectorias efectivas. – Atención-concentración: capacidad para mantener de forma sostenida en el tiempo y de forma exitosa el foco en una tarea específica, repetitiva y exigente y sin distracciones. – Razonamiento lógico: capacidad para resolver problemas novedosos aplicando leyes de lógica de tipo deductivo. Aptitud para establecer reglas predecibles sobre el contexto de trabajo que permita una más eficiente ejecución de sus tareas. – Numérica: capacidad para razonar de modo inductivo o deductivo con conceptos matemáticos en términos de relaciones y propiedades. Destreza en el manejo de cantidades, dimensiones y volúmenes. Por ello, le proponemos más 70 cuestionarios, que contienen más de 1700 items, que evalúan aptitudes verbales, numéricas, de atención–concentración y razonamiento espacial y lógico. A su vez, en cada tipo de prueba, se incluyen diversos aspectos de interés: – En primer lugar le ofrecemos una breve explicación de la prueba. – A continuación aparece un ejemplo resuelto, que sin duda le será de gran ayuda para acabar de comprender en qué consiste el tipo de ejercicios a realizar. Ade-más, le facilitamos una serie de trucos y consejos para llevar a cabo el cuestiona-rio con mayor rapidez, facilidad y eficacia. – En tercer lugar le indicamos el número de cuestionarios que se incluyen. – Y, finalmente, el tiempo de que dispone para su realización. Al final de cada cuestionario se encuentran las soluciones a todos los ítems que lo componen, cada uno acompañado de su correspondiente explicación. Se incluye también la entrevista de selección, con información dirigida a eliminar creencias erróneas sobre esta fase del proceso selectivo y un Cuestionario de actitudes laborales, para que someta a evaluación sus actitudes en esta área, a fin de obtener información sobre cuáles son sus puntos fuertes o sus puntos débiles.

ÍNDICE

1. APTITUDES VERBALES 1.1. Vocabulario 1.2. Sinónimos, antónimos y palabras polisémicas 1.3. Frases incompletas 1.4. Comprensión de matices 1.5. Fluidez verbal 1.6. Orden alfabético 1.7. Ortografía 1.8. Comprensión lectora 1.9. Velocidad lectora 2. APTITUDES NUMÉRICAS 2.1. Operaciones de cálculo 2.2. Matrices numéricas 2.3. Agilidad numérica 2.4. Problemas 3. ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN 3.1. Figuras incompletas 3.2. Técnica de la doble tarea 3.3. Filas de números y letras 3.4. Matrices de números y letras 3.5. Matrices de figuras 3.6. Contar elementos 3.7. Tachaduras 3.8. Detección de errores 3.9. Codificación 3.10. Comprensión de órdenes sencillas 4. RAZONAMIENTO VERBAL 4.1. Analogías simples 4.2. Analogías complejas 4.3. Palabras relacionadas 4.4. Frases desordenadas 5. RAZONAMIENTO LÓGICO 5.1. Figuras en serie 5.2. Figuras no relacionadas 5.3. Matrices de símbolos 5.4. Ecuaciones sustitutivas 6. RAZONAMIENTO NUMÉRICO 6.1. Secuencias de número 6.2. Secuencias de números y letras 6.3. Secuencia de números, letras y símbolos 6.4. Dominó 6.6. Relojes 7. RAZONAMIENTO ESPACIAL 7.1. Visualización espacial 7.1.1. Construcción 7.2. Orientación espacial 7.2.1. Cubos 7.2.2. Rotación espacial 7.3. Relaciones espaciales 7.3.1. Velocidad de cierre 7.3.2. Velocidad perceptual 7.3.3. Discriminación cinestésica 8. ENTREVISTA 8.1. Rasgos generales de la entrevista de selección 8.2. Consejos para afrontar una entrevista de selección 8.3. La importancia del lenguaje verbal y no verbal en la entrevista 9. ACTITUDES LABORALES 9.1. Cuestionario de evaluación de actitudes laborales 9.2. Modo de corrección 9.3. Plantilla de corrección 9.4. Interpretación de las puntuaciones

Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Hospital Universitario de Fuenlabrada. Pruebas psicotécnicas para personal sanitario